martes, 20 de mayo de 2008

Mentiras Deliberadas de Enrique de la Torre

Estimados Amigos:

Seguramente Enrique de la Torre te dirá que su silencio se debe a que está en Bahamas o en el lado oscuro de la luna, pero esto no le imposibilitó el lanzar oficialmente la creación de su Nuevo Ifá. Dado a que nos dimos cuenta de sus intenciones, Enrique de la Torre BORRÓ TODO EL TEMA incluyendo las fotos de las “Nutridas Conferencias” en la apertura de su “TEMPLO EN MIAMI”. Parece que no le gustó que lo descubriéramos que iba a hacer inventos con los 256 Odu de Ifá.

Dado a que no podemos comentarte más sobre esto, decidimos publicar un comentario de nuestro asesor de Ifá Tradicional Africano, sobre otras mentiras de Enrique de la Torre y como no solo descalifica nuestra ceremonia de Iyogye en Ifá Cubano, sino también descalifica (y miente) sobre el Iyogye en el Ifá Tradicional Africano veamos las enseñanzas de nuestro buen Abure Babá Leonel Gámez Osheniwó:

Sobre este tema que plantea el señor Enrique, creo que se trata de hacer lucir mal un Ifá para tratar de hacer lucir al otro.

Yo no estoy de acuerdo con los golpes desmedidos en los Ifá, de hecho, los que me conocen saben que no permito que se golpee al alawo de forma brutal, pues una cosa es la ceremonia y otra es el ensañamiento con el iniciado, pero tanto en el Ifá que se conserva en Cuba como en el Ifá que se lleva en Nigeria, el Omofa es castigado de alguna forma.

En Cuba se basa en un Pataki que explica cuando Orunmila vivió en casa de Orisa, su hijo Akala lo molestaba mucho y cuando Akala fue a consagrarse en Ifá, Orunmila lo golpeó con el fin de castigarlo por la mala conducta de Akala para con él, por eso se canta: Akala omo Orisa, Akala omo OrisaOrunmila manbinuAkala omo Orisa Esto es una imploración a Orunmila, rogándole que perdone a Akala diciéndole:

Akala es hijo de Orisa, Akala es hijo de Orisa
Orunmila no te enojes
Akala es hijo de Orisa.
En un Ese Ifá Africano, habla sobre este mismo personaje, Akala, quien como en Cuba era hijo de Orisa. En cierta ocasión Orunmila quiso tener relaciones con la esposa de Orisa y fue a la casa de ella en la noche, en ese momento, cuando se disponía entrar en la recámara de la esposa de Orisa, Akala, el hijo de Orisa (Orisa Nla) se levantó para hacer del baño y Orunmila tuvo que tirarse en el piso, por lo que sin quererlo, Akala lo pisó. Cuando Akala se acostó nuevamente, Orunmila cumplió su cometido.

En los días siguientes, Akala se comenzó a sentir el cuerpo adolorido y su padre le dijo que fuera con Orunmila por adivinación, Orunmila le realizó la adivinación y le dijo que él tenia que ser consagrado en Ifá y Akala aceptó, la regla que puso Orunmila fue, que para ser consagrado tenia primero que tirarse en el piso y cuando Akala se tiró en el piso, Orunmila entonces lo pisó, por ello es que en Nigeria al iniciar a una persona en Ifá, antes de entrar al cuarto, lo mandan a tirarse al piso y ahí el Oluwo y otros lo pisan, pero antes de llevarlo a esa posición, cuando lo llevan con los ojos vendados frente a igbodun, si le dan con los cujes de Atori, claro no como nosotros de una forma ordenada, ellos lo hacen cuando el iniciado en Ifá pasa rumbo al cuarto y le dan con los cujes o con las manos, pero de una forma simbólica, no con saña.

Quizá en el lugar que le tocó a Enrique de la Torre no se usa eso, pero eso no da lugar para que él hable en nombre de todos los linajes africanos. Le recomiendo que indague sobre esto y podrá encontrar que efectivamente, esta ceremonia, también se realiza en Nigeria y aun cuando algunos no lo hagan, esta en las escrituras de Ifá nigeriano, con el mismo nombre del personaje que aparece en nuestras escrituras. El símbolo de la ceremonia en Nigeria, es que la gallina pisa a sus hijos, pero sin embargo, no los mata.

No se porque el afán de Enrique de tratar de desmeritar todo lo que se ha mantenido en el Ifá cubano, yo no le critico que él quiera adoptar el Ifá africano, pues al fin y al cabo es Ifá visto desde una forma quizá un poco diferente, pero lo que es criticable, es que ahora, para darle valor a sus nuevas ceremonias tenga que minimizar otras que antes realizaba y que tienen explicación no solo desde el punto de vista del Ifá cubano, sino, desde el mismo Ifá africano. No se trata de poner las diferentes tradiciones en guerras y contrapunteos, se trata de estudiar los puntos donde se unen las tradiciones.

Quienes critican a una u otra vertiente, lo hacen con fines mercantilistas, tratando de subir el marketing de sus productos y eso no es honesto ni religioso. Tampoco estoy de acuerdo con los babalawos u Olorisas que mandan a botar deidades entregadas por otros criticando sus conocimientos o su poco tiempo de consagración, eso también es falta de ética religiosa, todo sacerdote tiene un valor y si no esta estafando o profanando no se le puede criticar con fines insanos. Muchas de las ceremonias que se han criticado del Ifá cubano, están plasmadas en los Ese Ifá que se conservan en Nigeria, si ellos no lo aplican es muy respetable, pero nadie debe tomar lo que ellos hagan como regla a seguir, porque a fin de cuentas, los religiosos nos regimos por Ifá u Orisha y no por lo que hagan o no los hombres de una u otra vertiente. Los que quieran cambiar sus formas de adorar a las divinidades, yo al menos no se lo critico, existen diferentes caminos para llegar al mismo lugar, lo que no veo justo es que se critique a la otra forma por no entenderla o porque no les gusta.

Yo siempre he estado de acuerdo con buscar y mejorar lo que reconocemos que ha tenido degradación, pero no se trata de botar todo a la basura por confiar en otras formas de adoración.

Yo no puedo criticar a quienes investigan otras formas de cultuación, porque yo mismo lo hago, pero creo que no se puede defecar en el camino porque consideremos que encontramos la carretera. En el Ifá africano, uno de los tabúes generales para los iniciados, es defecar en un camino olvidado, porque aunque no pasan vivos, ese es el camino que emplearon y emplean nuestros ancestros, criticar una forma de adoración, es eso, defecar en el camino olvidado.
Leonel Osheniwo

Como puedes observar, todo lo que Enrique de la Torre habla, no son más que mentiras para su “Ifá fácil en Cinco Lecciones” y de esta forma solo ganar adeptos con la intención de no hacerles nada, pero cobrar el derecho igual. Te recuerdo que ya hemos publicado su fraudulenta ceremonia de “Ifá Tradicional Africano” que se hace en el Oriente de Cuba y que la misma debe ser revisada por los mayores y vean la estafa a la que se somete a esta gente, la cual colocaremos en nuestras páginas Blog, de la cual ya tenemos otra nueva.

Saludos,

Águila de Ifá

No hay comentarios: